jueves, 9 de octubre de 2008

Sobre el origen del castellano

Página 72 del códice latino Aemilinanensis 60
 
La lengua castellana empieza a considerarse como tal a partir de principios del siglo XIII, cuando aparecen los primeros documentos escritos completamente en ese idioma. Sin embargo, los testimonios históricos de una lengua neolatina bastante similar a lo que luego será el castellano medieval son bastante anteriores. Quizá los más antiguos sean los Cartularios de Valpuesta (siglo IX), una colección de legajos latinos encontrados en un monasterio burgalés que ya incluyen expresiones indudablemente románicas.

Tradicionalmente, se habían considerado como los antecedentes más antiguos de nuestra lengua común  las llamadas glosas emilianenses de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y las glosas silenses de Santo Domingo de Silos (Burgos), unas sencillas anotaciones que los monjes hacían en el margen de los textos latinos que estudiaban y que se remontarían al siglo XI. No obstante, hoy en día se afirma con claridad que, al menos las primeras, están escritas en navarro-aragonés, una variedad románica hoy desaparecida ya que fue asimilada por el más pujante dialecto castellano.

(El avance en cuña invertida del castellano a lo largo de los siglos X-XV)

Sea a como fuere, lo que está claro es que el castellano ya existia como lengua hablada a partir del siglo IX y que ocupaba una zona comprendida entre las actuales provincias de Santander y Burgos. A partir de entonces, la  historia se hizo mucho más rica y compleja, como puedes comprobar en la página Orígenes y evolución del castellano. En ella encontrarás el tema desarrollado de manera clara y sencilla, con mapas, tablas de conceptos y actividades interactivas. Si te apetece, date una vuelta por ella y comprueba lo que has aprendido respondiendo a las preguntas finales.

(Animación que muestra la extensión de las lenguas peninsulares desde la Edad Media)

Un buen resumen general del temalo puedes encontrar en este enlace: Historia de la lenua en pdf (Rosendo Gómez. IES Cambrils)

¡Hasta pronto!

No hay comentarios: