miércoles, 21 de enero de 2009

El lenguaje de los periódicos


Probablemente dentro de diez o quince años los periódicos de papel habrán dejado de existir tal y como los conocemos. La razón es evidente: cada vez se aprecia menos su función de transmisores de novedades porque la radio, la televisión e internet van muy por delante en rapidez. Cuando se publican los principales diarios, al día siguiente de los hechos, ya estamos al corriente de ellos, así que no necesitamos tanto ir al kiosco.

Sin embargo, los grandes reportajes, los análisis en profundidad, los textos de opinión y las entrevistas de prestigio seguirán teniendo a la palabra como hilo conductor. Un breve cuaderno de notas, una grabadora, un esquema de trabajo y la necesaria concentración y atención serán los elementos del Nuevo Periodismo de mañana, el mismo de ayer, el mejor de hoy.

Pero mientras todo eso llega, leamos los periódicos para saber un poco más de este mundo difícil y hermoso en que vivimos, discutamos con argumentos, opinemos sabiendo, actuemos con criterio, tras entender los hechos, no sólo a base de consignas primitivas y sentimientos burdos manipulados por los políticos. Al fondo, allá lejos, está la libertad, la sociedad democrática de hombres y mujeres que miran de frente al provenir y saben tomar decisiones por el bien de todos.

Bienvenidos al océano de las palabras, al mar agitado de las verdades y las mentiras. Coged buen esquife para navegar a salvo de tritones y fieras tormentas. En vuestra ruta os dejo los apuntes del tema. Como otras veces, podéis leerlos y descargarlos en Scribd: El lenguaje de la prensa.

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