viernes, 22 de enero de 2010

Cortometrajes


Ver en el sitio original: Spot (2009) en Notodofilmfest.

Estudiando la relación entre el cine y la literatura, creo que resulta de especial interés observar los argumentos y las técnicas que se utilizan en la realización de cortometrajes. Los "cortos", como se les suele llamar, tienen por desgracia poca difusión en las pantallas habituales, pero son la escuela de los directores, los guionistas y los actores del futuro. Así que vale la pena prestarles atención.

Además, para analizarlos en clase son muy útiles, ya que duran pocos minutos y suelen mostrar una indudable riqueza significativa. Son similares a los cuentos breves en la rapidez y concisión con que se presenta el conflicto y en el giro narrativo próximo al desenlace, esa sorpresa final hacia la que avanzan sin demora y que dota de pleno sentido a la historia. Distintamente a los largometrajes, más descriptivos y con altibajos -como las novelas-, en los cortos el ritmo narrativo ha de ser rápido y la tensión expresiva ha de ser plena en todo momento porque justamente el tiempo es escaso y no hay espacio para divagaciones, errores o planos gratuitos.

Tenemos una buena muestra de ellos en la página oficial del Notodofilmfest, un concurso de cortos creado por la empresa La fábrica en el marco del proyecto Notodo.com y abierto a la participación de todos aquellos que quieran enviar sus trabajos cinematográficos que no duren más de tres minutos y medio.

Ya van por su octava edición (la de 2009) y en ella se pueden ver piezas de bastante calidad. Eso sí, no puede obviarse una advertencia si alguien quiere visitar la muestra: algunos de los vídeos que participan en el certamen no son precisamente educativos, ya que utilizan un lenguaje especialmente crudo e incluso imágenes que pueden considerarse inadecuadas por su violencia u obscenidad. Aunque si nos fijamos en lo que nos ofrece "la tele nuestra de cada día" incluso en horario infantil, no sé qué es peor...

Aquí os pongo el enlace a uno de ellos. Se trata del vídeo Spot de Guillermo Zapata, toda una crítica irónica a la publicidad que nos invade cada día, a sus mensajes de felicidad inmediata y sin aparentes efectos secundarios. Espero que os guste.

No hay comentarios: