lunes, 18 de enero de 2010

La lengua de las mariposas

Aquí os pongo el comienzo de la película La lengua de las mariposas (1999), dirigida por José Luis Cuerda y basada en el libro de cuentos del escritor gallego Manuel Rivas ¿Qué me quieres, amor? Es una buena estampa de la vida escolar en Galicia allá por los tiempos finales de la II República Española.



La escena que más me interesa en esta primera parte se encuentra a partir del minuto 09:30. Después del día anterior, en que Pardal había salido huyendo de clase cuando los niños se rieron de él y se orinó encima de puros nervios, llega la calma. El maestro va a visitarlo a casa y habla tranquilamente con él. Entonces viene la revelación: Don Gregorio no pega, Don Gregorio es paciente y tiene una enorme vocación de enseñar. Los problemas, en 1936, no son precisamente una cuestión de pedagogía escolar, sino más bien de injusticias, rivalidades políticas y odio entre hermanos. Si quieres ver la película completa, puedes hacerlo pasando sucesivamente del fragmento 1 a los cuatro siguientes.

Pero, ante todo, te recomiendo que leas el libro -o al menos el cuento que da título a la película- antes de verla trasladada en imágenes. Si quieres leer el cuento, puedes hacerlo aquí:
MANUEL RIVAS - La Lengua de las Mariposas [texto completo]

Una excelente presentación del film, con actividades y preguntas para comentarlo, nos la ofrece Alberto Olivar en la web Aula de cine La lengua de las mariposas (pdf). Otro documento que analiza a fondo la película nos lo presenta Ana Basterra en Scribd: La lengua de las mariposas. Y todavía otra propuesta didáctica nos la hace la profesora Marita Lüning en Actividades para explotar el cuento "La lengua de las mariposas"

Y si quieres tener más datos para poder comentar con detalle la película, puedes consultar la página de Enrique Martínez-Salanova, profesor de la Universidad de Huelva: Cine y educación: La lengua de las mariposas. O leer el artículo del profesor Gregory Kaplan para la revista Aula Abierta: La representación de la represión franquista en "La lengua de las mariposas".

No hay comentarios: