domingo, 7 de febrero de 2010

Bodas de sangre

 
Federico García Lorca
La lectura de este trimestre para 4º de ESO es Bodas de sangre, una tragedia escrita por Federico García Lorca (1898-1936) y estrenada en Madrid en 1933. El argumento nació de una noticia que el autor leyó en la prensa y que hacía referencia a un asesinato producido en el llamado Cortijo del Fraile, un apartado lugar en el  término de Níjar (desierto de Almería), en el cual tuvo lugar hace ochenta años un crimen pasional que conmovió a la sociedad española de la época.

Enlace a Bodas de sangre en pdf

Un resumen de los hechos nos lo ofrece el reportaje del diario El Mundo: Bodas de sangre: la verdadera historia. De la fama inmediata del asunto da cuenta el hecho que se compuso un famoso romance popular que contaba la historia. Si quieres leerlo en PDF, pulsa en el enlace. Y si quieres verlo ilustrado como un retablo de ciego por Enrique Martínez-Salanova, pulsa aquí.

Claro está que Lorca añadió toda su fuerza poética a una historia real que, si bien era interesante, seguramente careció de la belleza y la intensidad trágica que le puso el poeta.

FICHA DE LECTURA de Bodas de sangre
  1. Resume el argumento de la obra marcando su estructura (los tres actos tradicionales).
  2. Enuncia los temas principales que aparecen en ella y explica qué conflictos se producen y por qué motivos.
  3. Bodas de sangre es una tragedia. Explica por qué. Indica además si lo es en sentido clásico o moderno. Fíjate para ello en qué elementos hacen de coro, qué fuerza mueve a los personajes, qué destino les aguarda, qué anticipaciones se hacen, cómo termina la obra, qué intención tiene..
  4. Analiza los personajes distinguiendo entre principales y secundarios. Indica también si hay algunos personajes simbólicos y di qué papel desempeñan.
  5. Las muertes no aparecen en escena. ¿Por qué?
  6. Describe el ambiente en que suceden los hechos y explica a qué obedece la presencia de paisajes tan distintos como el bosque y el desierto.
  7. Infórmate en Internet del suceso real que inspiró el argumento de la obra y que Lorca leyó en un diario. Sucedió en 1928 en un cortijo de Níjar (Almería) y está perfectamente documentado. Compara lo sucedido con la versión de Lorca.
  8. Investiga sobre el autor y su obra. Explica brevemente su vida y enuncia sus obras principales clasificándolas por géneros y estilos.
  9. Bodas de sangre pertenece, junto con Yerma y La casa de Bernarda Alba, a una trilogía trágica de la tierra andaluza que constituye parte esencial del teatro de Lorca. ¿Qué tienen en común todas estas obras? ¿Qué visión de la España rural nos ofrecen? ¿Qué función desempeña el deseo sexual en las tres?
  10. Haz un juicio de valor razonado sobre la obra.

No hay comentarios: