miércoles, 10 de marzo de 2010

Les Luthiers y la lectura en voz alta


¡Qué mejor ejemplo que este fragmento de una actuación del grupo argentino Les Luthiers para ilustrar una idea básica en el aprendizaje de la lengua: la universal necesidad de saber leer para los demás, reflejando con claridad lo que dice el papel.

En la primera parte, Daniel Rabinovich nos muestra cómo los problemas de lectura pueden hacer que no nos entiendan. Así que, para evitarlo, habrá que practicar a menudo la lectura en voz alta: haciendo las pausas necesarias, dándole a cada frase la entonación que le corresponde, vocalizando bien, siguiendo un ritmo adecuado, entendiendo previamente lo que vamos a decir... Si no lo hacemos, corremos el riesgo de expresar algo muy distinto de lo que queremos.

Pero, ojo, aprender lleva tiempo y sólo se logra con paciencia y con un continuo entrenamiento de la comprensión lectora, con lentas mejoras en la dicción, aumentando progresivamente la velocidad, y ampliando cada día nuestro vocabulario a base de leer de todo y con interés.

Más tarde, en la siguiente sección del espectáculo, Marcos Mundstock nos presenta con ironía el himno de la imaginaria República de Banania, haciendo una crítica de la censura y la represión política y cultural de los gobiernos dictatoriales que tanto abundaron en América Latina durante el último cuarto del siglo XX. El lenguaje altisonante, autoritario y vacío, del supuesto dictador que representa Carlos López Puccio en la parte final no tiene desperdicio, así como la canción patriótica que toca el grupo a modo de Himno a la Madre Patria y que, afortunadamente, acaba convirtiéndose en un irreverente ritmo salsero.

¿Alguna otra conclusión después de verlo? ¡Que ustedes lo disfruten!

Página oficial del grupo Les Luthiers

No hay comentarios: