jueves, 29 de abril de 2010

El diario de Ana Frank

El caso de Ana Frank es quizá el más conocido literariamente sobre la persecución implacable que los nazis llevaron a cabo de los judíos caídos en su poder. Su Diario (originalmente titulado Las habitaciones de atrás) es un testimonio conmovedor y lacerante de los días que pasó oculta junto a su familia en una casa de Amsterdam (Holanda) hoy convertida en un brillante museo que lleva su nombre.

El libro es una lectura imprescindible para conocer el carácter y las ideas de una muchachita de trece años, sensible, inteligente, enamoradiza y soñadora, que se ve injustamente perseguida y atormentada por un régimen de hierro guiado por una serie de dementes envenenados con la teoría de la supremacía de la raza aria y toda la propaganda antisionista que el Partido Nazi (NSDAP) difundió desde su ascenso al poder con Hitler en 1933.

Ahora en Internet puede hacerse incluso una interesante visita virtual (en inglés) de la casa, hoy convertida en el Museo Ana Frank, en que la pequeña estuvo recluida con su familia. Podemos retirar las estanterías falsas que ocultan puertas secretas, levantar los portones y las trampillas que comunican los cuatro pisos del edificio, caminar por los oscuros pasadizos y contemplar -decoradas como lo estuvieron en su tiempo- aquellas habitaciones grises que un largo tiempo sirvieron de refugio a la familia Frank y a otros judíos que huían de la implacable caza del hombre desatada por la Gestapo, las SS y otras organizaciones de espantoso recuerdo. A ver si os interesa.

ENLACE: Artículo sobre Ana Frank en la Enciclopedia del Holocausto, página del Museo Memorial sobre el Holocausto de Estados Unidos.

También puedes ver en Google Video la película completa El Diario de Ana Frank (1959), dirigida por George Stevens.

No hay comentarios: