miércoles, 27 de abril de 2011

Hablando en verso

Aquí os dejo un divertido vídeo de la serie Camera Café. Trata de ripios y rimas fáciles, es decir, de que no todo lo que rima es buena poesía, aunque lo parezca. Y nos puede servir para explicar qué es poesía y qué no. Sobre ello os propongo algunas cuestiones: ¿Creéis que la poesía tiene algo que ver con la belleza? ¿Y con otros aspectos como la repetición de palabras o sonidos? ¿Y con la sorpresa que provoca en el oyente o lector? ¿Y con el uso de abundantes recursos de estilo? ¿Y con que el texto esté en verso? Haced una posible lista y la discutiremos en clase.

Lo que es indudable es que sobre cualquier tema se puede hacer poesía, sobre lo triste y sobre lo alegre, sobre amores y sobre muertes, sobre sentimientos y sobre sucesos históricos... No en vano lo único que distingue la poesía de otro tipo de literatura es la forma peculiar del texto, su cualidad de encajar en un patrón de ritmo y adquirir una sonoridad y un sentido especiales. Aunque luego todo depende mucho del criterio personal de quien la lee o escucha, porque en poesía hay mucho bueno, pero también mucho malo.

Pues bien, ahora mirad el vídeo y decidme: ¿Esto es poesía?



Lo que está claro es que el teatro clásico del siglo XVII se hacía en verso y era, sin duda, teatro poético, aunque no fuera más que por la sorpresa y la extrañeza que provocaba escuchar a los personajes hablar como lo hacían en los teatros españoles de la época, el llamado Siglo de Oro, el de Lope, Cervantes, Calderón de la Barca...

¿Os imagináis qué pasaría si habláramos así? Escribid otro posible diálogo que pudiera insertarse en este episodio. Como si fuera un juego, valen todas las rimas que se os ocurran, pero las frases tienen que tener sentido, claro. Los protagonistas podéis ser vosotros mismos o cualquiera de los personajes de la serie.¿Os atrevéis?

No hay comentarios: