miércoles, 22 de mayo de 2013

Manzanas rojas

En este tercer trimestre vamos a leer en clase una obra de teatro que trata de la amistad en tiempos y condiciones muy difíciles. Un tiempo y unas condiciones que ya duran demasiado y que, desgraciadamente, están muy lejos de ser cosa lejana. Se trata del conflicto entre Israel y Palestina, o mejor dicho, entre israelíes y palestinos que combaten por una misma tierra sin vislumbrar más que en raras ocasiones que es posible vivir juntos y en paz, puerta con puerta.


Esta pequeña pieza teatral del escritor vasco Luis Matilla nos va a servir para conocer mejor qué sucede en ese extraño país de Oriente Medio en que hebreos y árabes comparten a las malas el mismo aire y la misma tierra, un lugar sagrado para las tres grandes religiones monoteístas: musulmanes, judíos y cristianos.

Sin embargo, nuestro trabajo no se va a quedar en esa constatación del miedo y de la violencia. Vamos a intentar quedarnos con el ejemplo de la amistad pura entre Salim y Ariel, y vamos a intentar proponer alguna luz de esperanza que ilumine ese territorio tan cruelmente afectado por disputas religiosas, sociales y políticas tan enquistadas y de tan difícil resolución.

De momento, empezaremos mirando el siguiente reportaje antes de hacer las actividades propuestas:


ACTIVIDADES

1. Resume qué noticia se explica en el vídeo.

2. ¿Qué sentido tiene el título? ¿Qué signficado real y simbólico tienen esas "manzanas rojas"?

3. Explica quiénes son, a qué se dedican y cómo se relacionan entre sí los siguientes personajes: Salim, Ariel, Gazala y Amos.

4. ¿Quién es Yehá?

5. ¿Qué función desempeña el muro en la obra?

6. ¿De qué tienen miedo los personajes?

7. Recuerda el final de la obra y escribe un desenlace distinto:

"Salim tensa la goma del tirachinas y dirige su tiro hacia donde se encuentra el cañón. Ariel salta desde lo alto del muro y consigue llegar hasta su amigo, justo en el momento en el que se escucha..."

8. Lee el siguiente poema del palestino Mahmud Darwish y explica qué situación describe y los sentimientos que tienen los personajes que en él aparecen:

Él está tranquilo, yo también.

REFERENCIAS DE INTERÉS

Materiales de Lengua (experiencia)

Blog sobre el libro

Proyecto colaborativo

Presentación en Slide Share sobre el teatro de Luis Matilla (por Kepa Osoro)