lunes, 18 de mayo de 2015

Emiliano Valdeolivas en concierto

El próximo 26 de mayo tendrá lugar en nuestro instituto una nueva actuación del músico y profesor de literatura Emiliano Valdeolivas. Con ésta, serán ya cinco las veces que nos habrá visitado y la verdad es que siempre nos han dejado muy buena impresión sus versiones de poemas clásicos de la literatura hispánica. En esta ocasión, el concierto será a las 13:30 de la tarde y está previsto que asistan los alumnos de 3º y 4º de ESO.



Para conocer mejor el programa que tendremos el placer de escuchar, os  reproduzco aquí la lista que han colgado en el magnífico blog de la biblioteca del IES San Martín de Talayuela (Cáceres), donde Emiliano hizo un recital hace ya un tiempo. En ella aparecen los poemas musicados que suelen componer su audición para escolares, por lo que la reproducimos aquí con sus enlaces a textos en la red. 

Os servirá para haceros una idea de en qué consistirá este breve pero intenso recorrido por la poesía española:

1. "Garid vos" Canción que mezcla cuatro jarchas mozárabes (Lírica Andalusí, s.XI).
2.  "Comienza la gesta" Fragmento del Cantar de Mio Cid (Épica Medieval, principios del s. XIII). Inicio del Cantar 2, que trata de las bodas de las hijas del Cid.
3. "Yo, el maestro" de Gonzalo de Berceo (Mester de Clerecía, s.XIII). Fragmento de la Introducción a los Milagros de Nuestra Señora.
4. "La doncella guerrera" Romance novelesco (Romancero Viejo, s.XV en adelante).*
5. "Voces daba un marinero" Romance lírico, misterioso-sobrenatural.
6. "La esposa infiel". Romance picaresco (Romance tradicional, recogido en el s. XX).
7. "Al salir de la cárcel" de Fray Luis de León (Renacimiento, siglo XVI).
8. "Soneto a una nariz" de Francisco de Quevedo (Barroco, siglo XVII).
9. "Olas gigantes" de Gustavo Adolfo Bécquer (Post-Romanticismo, siglo XIX).
10. "Eres viejo Guadarrama" de Antonio Machado (Generación del 98) o "La maravilla del camino"
11. "Arbolé arbolé" de Federico García Lorca (Generación del 27).
12. "Cero en conducta" de Gabriel Celaya (Generación del 36 -Poesía Social).
13. "No volveré a ser joven" de Jaime Gil de Biedma (Generación del 50).
14. "El poeta sin suerte" de Gloria Fuertes (siglo XX, poetisa para niños y jóvenes hasta 99 años).
15. "Completamente viernes" de Luis García Montero (Generación de los 80).
16. "El Prisionero" Romance tradicional para cantar todos.

Además, en este enlace, se puede descargar una página preparada por Emiliano para los alumnos con los textos de varios poemas que se recitarán y/o cantarán ese día.  Si tenéis más interés, también podéis consultar la página web oficial del cantautor, desde la que tenéis acceso a otros vídeos de conciertos anteriores suyos: Yo el maestro, Soneto a una nariz, No volveré a ser joven.

¡Esperamos que os guste! Y que Emiliano se lleve, como siempre, un grato recuerdo de nuestro instituto.

NOTA
* De este romance hay muchas versiones distintas. Aparte de la citada, que empieza En Sevilla a un sevillano, (aquí en versión de Paco Díez) hay al menos otras dos muy conocidas:  Pregonadas son las guerras de Francia para Aragón,  y Un rey tenía tres hijos, que se ha conservado hasta hoy como canción tradicional infantil para saltar a la cuerda. En el siguiente vídeo podemos escuchar la versión musical de los segovianos Nuevo Mester de Juglaría ilustrada estupendamente con imágenes realizadas por un grupo de alumnos de 3º de ESO.

3 comentarios:

Sonia Gara dijo...

Estimado Francisco:

Soy la responsable del blog que citas en esta publicación. Te agradezco muchísimo el cumplido y me alegro de que nuestro blog os sirva de utilidad.
Estoy segura de que vuestros alumnos disfrutarán del concierto de Emiliano Valdeolivas, porque es magnífico en todos los sentidos.

Un cordial saludo.

Francisco de Pedro dijo...

Gracias a ti, Sonia, por compartir tu trabajo. Mirando tu página da envidia ver cuántas y qué buenas actividades preparáis desde la biblioteca.

Un abrazo.

Sonia Gara dijo...

Me encanta tu blog. Lo voy a recomendar en el nuestro de la biblioteca. Me resulta interesantísimo, divertido, atractivo y original. Me imagino el trabajo que debe de llevar.
¡Enhorabuena!

Gracias por tu comentario. Este año es cuando nos hemos animado a realizar las actividades, ya que la biblioteca es relativamente nueva. Podríamos hacer mucho más, a ver si en un futuro...