miércoles, 7 de enero de 2009

Cuatro corazones con freno y marcha atrás


Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) fue, junto a Miguel Mihura, el gran renovador contemporáneo del teatro de humor en español. Su apuesta por la ironía elegante, las situaciones absurdas, las respuestas ingeniosas y los juegos de palabras alejados del humor sainetero, le dieron bastante éxito en las décadas que antecedieron y siguieron a la Guerra Civil.

Pero Jardiel, antes que autor de teatro, fue periodista, humorista y novelista. Como humorista, colaboró en la revista Buen humor y se convirtió en uno de los más destacados miembros de esa gran generación de escritores, guionistas e ilustradores -coetáneos de los poetas del 27- que publicaron sus tiras y chistes en las mejores revistas cómicas y satíricas de la primera mitad del siglo XX: Ramón Gómez de la Serna, Edgar Neville, Tono, José López Rubio o el mismo Mihura.

Como escritor de novelas de humor, alcanzó pronto el favor del público con obras como Amor se escribe sin hache (1929), Espérame en Siberia, vida mía (1929) o Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? (1930). Las situaciones disparatadas de estas obras, cercanas al surrealismo que empezaba a estar en boga, y el uso de un humor nuevo y original, satisficieron a un público ávido de novedades y le proporcionaron cierta fama y dinero.

La década de los años 30 supone la consagración de Jardiel en el ambiente artístico. Estrena numerosas obras de teatro, es contratado como guionista de películas en Hollywood y en París, y consigue agradar tanto a la crítica como al público. Pero su éxito fue efímero: al trauma de la Guerra Civil (1936-1939), siguen nuevos estrenos en Madrid, aún aclamados en los años 40, y una rápida decadencia que se inicia a raíz de una fallida gira por Latinoamérica en 1944. Finalmente, solo y casi arruinado, murió en 1952.

Su vida no fue especialmente feliz. A pesar del glamour de sus viajes a Hollywood, de sus aventuras periodísticas y literarias, del galanteo constante con actrices y mujeres de la alta sociedad, fue un personaje solitario y desengañado, un romántico “feo y sentimental” que no tuvo demasiada suerte en el amor. Murió solo, relativamente joven y casi sin dinero, añorando los éxitos de otro tiempo mientras vivía de anticipos a cuenta y préstamos de los amigos.

Junto a Eloísa está debajo de un almendro, quizá su obra maestra, Cuatro corazones con freno y marcha atrás queda como una de las piezas más logradas de su producción. Os recomiendo leerla sin prisas y salvando algún giro anticuado del lenguaje. Que la disfrutéis.

Aquí os dejo un enlace a la página en que hallaréis una guía de lectura de la obra:

http://www.scribd.com/doc/9930927/Cuatro-corazones-con-freno-y-marcha-atras

REFERENCIAS EN INTERNET:

De la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Jardiel_Poncela
Homenaje a Jardiel Poncela:
http://www.jardielponcela.com.ar/
Jardiel cumple 100 años:
http://cvc.cervantes.es/actcult/jardiel/default.htm
Página de Miguel Esquirol:
http://perso.wanadoo.es/jardielponcela/

No hay comentarios: